Normandia III: Omaha Beach - Cementerio americano
04 January, 2012, 07:00 - -Blanco y negro, -Largas exposiciones, -Toque humano, -Normandía
La última parada de nuestro pequeño recorrido normando fue sin duda uno de los grandes atractivos de la zona, Omaha Beach, la famosa playa del desembarco de Normandía.
Me sorprendió mucho la cantidad de restos que encontramos en la playa y nos permitió hacernos una pequeña idea de la magnitud de lo acontecido, te pone la piel de gallina encontrarte en un lugar donde tantos miles de personas perdieron la vida hace casi 70 años.
Mientras recorríamos el lugar era sencillo recordar las imágenes que tantas veces hemos visto y quizá uno de los más conocidos trabajos sobre el desembarco fue el de Robert Capa quien retrató como nadie el horror de la guerra.
A pesar de que el tiempo no dio tregua mientras estuvimos en Omaha Beach y la lluvia hacía complicado sacar la cámara, decidimos visitar uno de los múltiples museos y empaparnos un poco más si cabe de este trágico suceso.
Tras nuestra parada cultural la lluvia amainó y nos acercarnos al Cimetière américain , quizá el más conocido de los homenajes a los caídos y como era de esperar no defraudó.
Las miles de cruces blancas perfectamente alineadas hasta que se perdían a lo lejos hacía que el respeto en este lugar de descanso fuera mayor si cabe, pero como imaginaréis es un lugar tremendamente visitado y un fuerte atractivo turístico por lo que no fue muy costoso quitar esta sensación y plantar el trípode.
Hay días en los que eres consciente de que no estás inspirado fotográficamente, algo normal, pero cuando ese día lo tienes en un lugar con un gran potencial el sabor es más amargo de lo normal y reconozco que me costó horrores encontrar un encuadre que me transmitiera lo que estaba viviendo hasta que topé este árbol…
Lo rodeé en innumerables ocasiones, probé constantemente puntos de vista altos y bajos, pero siempre había algún elemento que fallaba en la composición aunque no desistí en el intento y fui persistente hasta que logré ordenar todo a mi gusto.
Tras probar diferentes tiempos de exposición y conseguir un “dibujo” en el cielo que me gustó, me quité esa sensación amarga que comentaba antes y me quedé satisfecho aunque realicé alguna fotografía más de mi agrado, esta es sin duda con la que me quedo.
Hago un paréntesis para dedicar esta fotografía a David que como lo prometido es deuda, va por ti compañero, espero que el resultado haya mejorado lo que viste.
Me hubiera gustado visitar alguno de los otros cementerios, pero no había tiempo para más y la tarde se nos echaba encima por lo que nos acercamos a la Pointe du Hoc, un acantilado de 30 metros de altura en donde se encuentran los restos de varias baterías y multitud de enormes socavones producidos por las bombas para destruirlos.
Tras visitar la zona, disfrutamos viendo desde el parking el único atardecer en el que el cielo cobró tremendo color naranja, así es la vida, no todo es captar el instante.
Para acabar el relato de esta escapada que espero os haya gustado, os dejo con algún instante de este día:
Datos técnicos de mi toma:
Canon 5dII, Canon 17-40 (a 19mm, f/10, 60 segundos e ISO 100), densidad neutra 10 pasos y degradados neutros de 3 y 2 pasos.
Administrator (Arkaitz Morales)
10 January, 2012, 09:05
Eskerrik asko Ramon!Efectivamente es una mezcla de lugar imponente por lo que refleja y flash-back de imágenes que hemos visto en innumerables ocasiones, me gustó mucho por lo que trasmitía y seguro que lo visitaré de nuevo con más calma para poder degustarlo un poco más.
Un saludo y gracias por pasarte!
Ramon
09 January, 2012, 09:54
Aupa Arkaitz!El lugar ya es espectacular y más cuando te vienen a la mente imágenes de fotos y pelis que plasman o recrean lo sucedido allí. pero esa primera fotografía que has puesto, con esa composición de lineas, es brutal! muy muy buena!
ondo segi Arkaitz!
Administrator (Arkaitz Morales)
05 January, 2012, 10:12
Hola,Gorka, bienvenido, me alegro que te haya gustado la composición, me costó mucho encontrar el punto en el que las cruces no se solapasen y tuvieran una línea bonita además de estar peleando con un árbol que había en un extremo...
Dani, totalmente de acuerdo con que hay personas que plasman de una manera más intensa su estado de ánimo en sus imágenes pero discrepo en tu otro comentario, ya que yo al menos el trabajo más intenso, personal y cargado de emociones lo he realizado siempre cuando he estado lejos de mi mejor momento anímico pero supongo que estamos hablando de un tipo de fotografías diferente y de disfrutar mientras las realizas.
Y de psiquiatra nada de nada, yo siempre he dicho que es el lugar el que me "habla", sólo hay que aprender a escuchar.
Este año no hay carta, lo único que pido es que el 2012 no sea peor que el anterior, con eso me conformo!!
Vosotros supongo que tendréis lista grande este año no? Qué poquito os queda...
Un abrazo enorme.
Daniel Arenas
04 January, 2012, 17:34
Un viaje lleno de sentimientos para recordar. Lo de la inspiración fotográfica yo lo asocio más a cambios del estado anímico. Cuando estoy enfadado, algo depre o tristón o muy agobiado dificilmente me sale nada aprovechable. Necesito estar relajado, en paz conmigo mismo para poder empaparme del entorno y aunque suene a tópico de psiquiatra "dejar que me hable" y así me inspire.
¿Ya has escrito la carta a los reyes?
Gorka Lopez
04 January, 2012, 11:35
Muy guapa la primera, me gusta como has jugado con la disposición de los elementos. Comments
10/04/2016
Mucho tiempo Dani!!!! Muchas gracias por las palabras, si...Daniel Arenas
09/17/2016
Buenas Arkaitz, cuanto tiempo! La verdad es que ando tan...Administrator (Arkaitz Morales)
12/24/2014
Muchas gracias María, siempre con unas preciosas palabras...