La siempre complicada Tunelboca.
09 June, 2009, 07:52 - -Amaneceres/atardeceres, -Fuerza del mar, -Vizcaya
Hay lugares que a pesar de haberlos visitado en multitud de ocasiones, no somos capaces de captar la esencia del lugar, y la cala Tunelboca es uno de esos lugares que tengo como clasificado como pendiente.Junto a Javi e Iñigo hicimos una escapadita a esta cala getxotarra, y según llegamos el panorama dejaba mucho que desear. Cielo raso y una luz frontal nada favorecedora.
Con estos factores sólo quedaba una cosa, esperar. Me senté en una piedra a tomar el sol mientras comía el bocata, y pronto se acercaron Javi e Iñigo ante la imposibilidad de empezar a trabajar con esa luz.
Poco después de una hora de amena charla, el sol empezó a ponerse por el horizonte, y las zonas de fuerte sombra desaparecieron como por arte de magia.
Siempre que había estado en esta cala, me acercaba al agua, perdiendo parte del encanto y del entorno que la rodea, por lo que traté de alejarme todo lo que pude del agua para obtener otro punto de vista diferente a los que tenía del lugar.
Aprovechando que la primavera había plagado el suelo de bellas flores, introduje este primer plano tan colorido, para romper un poco la monotonía de las piedras y el agua sedada.
Canon 5d Mark II, Canon 17-40 (a 20mm, f/16, 1.3 segundos e ISO 50), degradado rojo y degradado neutro 3 pasos.
Pasados veinte minutos de la puesta de sol, el cielo se mostró con una gama tonal y unas texturas que difícilmente nos habríamos podido imaginar hora y media antes.
Cambié de extremo de playa buscando la zona donde el colorido era mayor, y encontré un punto de vista elevado desde un pequeño acantilado desde donde nacían unas bonitas líneas.
Uno de los avances que más he notado de la 5d Mark II, es la visualización directa de la temperatura del color a través del Live View, cosa que os parecerá estúpido si a posteriori trabajamos con el RAW, pero a mí me gusta dejar la foto terminada en el lugar de tal manera que vea cómo quedará después de procesarla, por esta razón aumenté la temperatura del color hasta más de 7000º para tener esta dominante tan cálida.
Canon 5d Mark II, Canon 17-40 (a 23mm, f/11, 15 segundos e ISO 50), degradado inverso y degradado neutro de 2 pasos.
Cuando la luz había caído totalmente, ví que Javi seguía trabajando, por lo que decidí incluirlo en la toma.
Las piedras del tercio inferior presentaban un tremendo contraluz, por lo que la diferencia de pasos de luz con respecto al cielo era brutal...7 pasos repartidos en tres filtros tuve que emplear...Además decidí darle un toque de color al cielo más intenso con un filtro degradado rojo.
Mención especial para el modelo, que aguantó en esa postura tan incómoda durante el medio minuto de la toma.
Canon 5d Mark II, Canon 17-40 (a 21mm, f/9, 30 segundos e ISO 200), degradado inverso, degradado neutro 2 pasos y degradado rojo.
2 comments »
( 11541 views )
permalink
( 3 / 1607 )
Campo alavés, para mis posteadores
05 June, 2009, 07:48 - -Bosque/montaña, -Largas exposiciones, -Álava
Antes de nada, quería dedicar esta fotografía a Andoni y Jessica , que han hecho que el proceso del cambio de blog sea de lo más animado y satisfactorio posible...gracias a los dos!! :-DSuelen decir que la cabra tira al monte, y eso es lo que me pasó la semana pasada. Había quedado con Javi para hacer macros de orquídeas, y como estoy bastante oxidado con los macros me pareció un idea estupenda.
En mi etapa de macro, las flores nunca me llamaron tanto como los insectos, que me parecen fascinantes, y según llegué me distraje con una mariposa sin buenos resultados. A posteriori, después de algún macro fallido de una de las muchas especies de la campa, me volví a distraer con otro insecto...una zigena que posó amablemente.
Pero no me encontré a gusto, y me acerqué a un campo de flores cercano para pasar al angular que es donde me desenvuelvo bien.
El cielo estaba espectacular, nubes grades y con volumen, que gracias al fuerte viento recorrían el cielo con gran agilidad.
Debido a este factor, me decidí a utilizar el filtro densidad neutra para que me diera una larga exposición y así obtener el máximo movimiento en la toma.
Por un lado, dibujó unas curiosas hileras de nubes y por otro movió las flores lo suficiente como para que quedaran desenfocadas y emular así las pinceladas de un pintor de óleos.
Como no podía ser de otra forma, para dar dramatismo al cielo empleé el degradado inverso junto con un degradado neutro de 2 pasos.
Canon 5s MarkII, Canon 17-40 (a 22mm, f/16, 115segundos e ISO 50) , densidad neutra 9 pasos, degradado inverso 3 pasos y degradado neutro de 2 pasos.
Actualizada mi galería en Rincones de Vizcaya
02 June, 2009, 08:24 - -Blog / web
Para aquellos que no lo sepáis, la página web Rincones de Vizcaya es un proyecto personal que comenzó hace un año con la intención de reunir a fotógrafos de naturaleza que mostraran los bellos rincones de la provincia vizcaína.Después de varios meses de desarrollo finalicé el proyecto con un grupo de siete fotógrafos, cada uno con su peculiar punto de vista de nuestro entorno y con la técnica propia que nos diferencia a unos de otros.
Como hacía tiempo que no actualizaba mi galería, he querido tener material suficiente para darle un lavado de cara, y he incorporado 15 nuevas imágenes de las 30 de la galería.
Así que os invito a visitar esta estupenda página :-P y mi galería , cómo no!!
El misticismo de San Juan de Gaztelugatxe
01 June, 2009, 08:38 - -Amaneceres/atardeceres, -Fuerza del mar, -Largas exposiciones, -Vizcaya
San Juan de Gaztelugatxe, para mí, es el lugar más especial de la costa vizcaína. En cada visita me embargan sensaciones diferentes, veo cosas nuevas y disfruto cada vez más.En la actualidad el camino que baja desde la carretera general está cortado debido a unos desprendimientos que se produjeron el año pasado, pero eso no nos frenó y junto con Andoni e Iñaki decidimos quitarnos el mono de Gaztelu y bajar a pié.
Para que os hagáis a la idea de lo que os decía sobre el misticismo del lugar, Andoni hacía casi tres años que no regresaba y estuvo toda la semana con el estómago revuelto debido al gran nerviosismo que tenía por ir.
Siempre que he estado, me había quedado con las ganas de saber qué había más allá de las archiconocidas peñas, así que a pesar de lo complicado que es avanzar por el gran tamaño de las rocas y lo resbaladizas que son, investigué un poco la zona y el resultado no fue el esperado, porque a más avancemos, más se pierde el típico arco y pasan a ser unas piedras monótonas...
Por más que daba vueltas no encontraba un punto en el que el encuadre fuera despejado, pero gracias a Andoni que me cedió su puesto en una gran roca pude salvar la jornada y hacer un par de fotografías...
Como el cielo estaba soso a más no poder, decidí aportar algo de color con un degradado de color.
Canon 5d Mark II; Canon 17-40 (a 22mm, f/22, 25 segundos e ISO 50); degradado inverso, degradado azul y trípode.
Desde ese mismo lugar, pude observar que la zona entre la ermita y las peñas, ofrecía un gran potencial a pesar del gran número de elementos de forma tan variada.
Encuadré en vertical para poner recogerlos todos, y afortunadamente el resultado no fue muy caótico....
Canon 5d Mark II, Canon 17-40 (a 23mm, f/11, 15segundos e ISO 50), degradado inverso y degradado neutro 2 pasos.
Un día muy satisfactorio, con buena compañía y un palizón que hacía tiempo que no me pegaba.
Os animo a visitar la página de Andoni, en la que podréis ver fotografías del mismo día y ver otro punto de vista de lo que muestro.
Ah, y si leéis su blog, defenderme del comentario de las botas de agua....nunca voy a una playa sin botas, porque siempre siempre me meto el pié en el agua!! :-P
Barrika se engalana
27 May, 2009, 09:41 - -Amaneceres/atardeceres, -Fuerza del mar, -Vizcaya
Todos los años en primavera, la playa de Barrika luce sus mejores galas y las espectaculares agujas zig-zagueantes que van a morir al mar, se cubren de un denso manto verde, que hace que el lugar sea más especial si cabe.Como os imaginaréis el peregrinaje fotográfico es abundante, demasiado para mí, que me gusta fotografiar con libertad de movimientos.
Me animé a ir con Asier Castro , para mí uno de los mejores fotógrafos de paisaje nacionales, y al llegar el panorama era un poco desolador.
Más de media docena de fotógrafos, sacando ya fotografías dos horas antes del atardecer, con un cielo despejado y una luz durísima...
Dejé pasar el tiempo disfrutando del paisaje y cuando llegó la hora de comenzar, me encontré con que había una hilera de trípodes, todos en la orilla, lejos del agua y sin posibilidad de avanzar...
Perdí la puesta de sol por el mar, pero cuando la gente se retiraba por falta de luz, yo conseguí meterme y sacar un par de tomas que me salvaron el día...
Canon 5d Mark II, Canon 17-40 (a 22mm, f/22, 15 segundos e ISO 50), degradado inverso, degradado neutro y trípode.
A pesar de no gustarme repetir las localizaciones, Asier se quedó con mono de verdín ,así que repetimos lugar al día siguiente.
El día dio un giro de 180º con respecto al día anterior. Cielo completamente nublado, luz suave y sin un alma.....qué gozada!!!!!
Pudimos empezar a afotar desde el primer momento y fue una sesión satisfactoria.
Al igual que el día anterior busqué la misma idea, líneas depuradas, sin montarse los planos, movimiento....
Con esto creo que he cumplido mi cupo anual de Barrika, y es una pena, pero no soy capaz de trabajar sin poder moverme libremente y temeroso de meterme en encuadres ajenos.
Canon 5d Mark II, Canon 17-40 (a 17mm f/22 8 segundos e ISO 50), degradado inverso y trípode.
¡¡Por fin pillé algo de niebla!!
24 May, 2009, 22:38 - -Bosque/montaña, -Niebla, -Vizcaya
Esta primavera estoy teniendo muy mala suerte en el bosque, ya que mi intención era captar los primeros brotes verdes en las hayas con el toque tan misterioso y especial que nos aporta la niebla.Estos primeros brotes tienen un color especial, mi amigo Javi llama a este color, verde lechuga y dura muy poco tiempo.
He salido en bastantes ocasiones, y a pesar de que la predicción era de mal tiempo, en la mayoría de las ocasiones acababa abriendo para dejar paso a un cielo raso. Daba igual que fuera al amanecer o a última hora, no había forma..
El pasado domingo, de la manera más tonta, conseguí una sesión de menos de dos minutos con niebla. Había que trabajar rápido, porque la niebla bajó de una ladera cercana y sabía que no iba a poder hacer muchas tomas.
La luz era tan tenue y suave, que no me hizo falta compensar con ningún degradado, lo que me ayudó a utilizar esos 17mm reales tan impresionantes.
Aproveché las enormes raíces para crear líneas de entrada, dejando el tronco en medio, compensado con las hayas del fondo y dejando las ramas del árbol de la derecha como salida de la fotografía.
Canon 5d Mark II, Canon 17-40 (a 17mm, f/11, 0.4 segundos e ISO 100) y trípode.
Como ni siquiera pude mover el trípode opté por un segundo disparo, esta vez en vertical. La idea era la misma, pero esta vez quise incorporar un elemento humano al fondo, para romper un poco la monotonía de mi trabajo y por otro lado aportar una escala real que nos ayude a ver la grandiosidad del paisaje...qué paciencia de santa tiene Maitena!! :-D
Canon 5d Mark II, Canon 17-40 (a 25mm, f/11, 0.5 segundos e ISO 100) y trípode.
Fotografía Zen
21 May, 2009, 08:39 - -Amaneceres/atardeceres, -Blanco y negro, -Largas exposiciones, -Cantabria
Eso es lo que un compañero de Fotonatura me comentó cuando subí esta fotografía. Me hizo mucha ilusión porque era lo que realmente quería transmitir, minimalismo, y la sensación de que con pocos elementos se pueden obtener fotografías equilibradas y sin espacios vacíos.Esta toma corresponde al primer día que estrené la 5d Mark II, y a pesar de que los cambios con respecto a mi 30d no eran muy grandes, el gran angular me dio algún que otro problemilla de adaptación.
Al ver la hilera de piedras en el agua, medianamente alineadas, no pude evitar la tentación de acercarme.
El cielo tenía mucho volumen, con zonas de más densidad que otras, por lo que le dí protagonismo con un encuadre de 2/3 sobre este.
Para compensar el enorme peso que tenía, me serví del pequeño grupo de piedras ubicados en diferentes planos focales, muy dispersas entre sí, dando la sensación de serenidad que buscaba.
Como por aquel entonces únicamente tenía un portafiltros de tres posiciones, para evitar el viñeteo utilicé el degradado inverso a mano, con el respeto que da rayar ese filtro.
Canon 5d Mark II, Canon 17-40 (a 21mm, f/22, 15 segundos e ISO 100), degradado inverso y trípode.
De menos a más
18 May, 2009, 13:48 - -Amaneceres/atardeceres, -Fuerza del mar, -Vizcaya
Creo que los mejores resultados en cuanto a composición vienen cuando conocemos el lugar, y hemos realizado los encuadres que a priori son más llamativos, ya que en visitas posteriores nos centraremos en intentar captar la verdadera esencia del lugar.Una cosa que tendemos tendencia al ir a hacer fotografías de costa es ir hacia el mar rápidamente, y hay ocasiones en las que nos perdemos detalles más sugerentes que nos muestran el entorno de una manera más fiel.
En esta ocasión, un río desembocaba en la playa, y en un punto se ensanchaba a modo de charca, por lo que utilicé la amplia superficie para que se reflejara la mitad superior y darle simetría a la toma.
Me hubiera gustado que el reflejo hubiera sido menos pronunciado, pero debido a la dirección de la que venía la luz, a penas se podía polarizar.
Canon 5d MkII, Canon 17-40 (a 17mm, f/16, 2 segundos e ISO 100), degradado inverso, degradado y trípode.
Me fui acercando al mar, y observé un pequeño salto de agua y una composición muy rica en elementos, con la piedra central como estrella de la composición.
Canon 5d MkII, Canon 17-40 (a 22mm, f/18, 3.2 segundos e ISO 100), degradado inverso y trípode.
Siempre hay que tratar de hacer una fotografía típica, ya que nos aseguraremos al menos una foto que salve la jornada.
Intenté conjugar las diferentes formas de los elementos de la toma con una velocidad de obturación que me permitiera dibujar finas líneas.
Canon 5d MkII, Canon 17-40 (a 17mm, f/8, 6 segundos e ISO 100), degradado inverso y trípode.
Ya prácticamente sin luz, y con el momento culminante de la jornada pasada, tiré una última fotografía, que he preferido procesarla en blanco y negro debido a que el color no me decía gran cosa y sin embargo en monocromo ganaba dramatismo.
Canon 5d MkII, Canon 17-40 (a 17mm, f/9, 215 segundos e ISO 100), degradado inverso y trípode.