Publicación en National Geographic Viajes
25 November, 2009, 07:46 - -Entrevistas / publicaciones
Esta semana no soy capaz de sacar tiempo para contaros alguna historia o descubriros algún lugar cercano, pero sí que he sacado unos minutos para compartir una excelente noticia.Tras unos añitos en el mundillo de la fotografía el trabajo realizado se va materializando en satisfacciones y este 2009 está siendo estupendo en este aspecto.
La revista más emblemática para todos los fotógrafos, National Geographic, en su número 117 de Viajes ha realizado una "escapada natural" por nuestro monte más singular, el Gorbea y he tenido el placer de poder incluir una fotografía en este reportaje.
La fotografía en cuestión es de tipo documental, sacada el 24 de Diciembre de 2007, fechas en las cuáles la subida a esta mítica cumbre es una tradición muy arraigada y muestra a vista de pájaro la clásica ascensión que comienza en las faldas del Aldamin.
Agradecer enormemente la oportunidad de publicar en National Geographic a Mertxe Alarcón .
7 comments »
( 3437 views )
permalink
( 3 / 4152 )
Playa de Arnía II: Noche de luna llena
20 November, 2009, 15:13 - -Blanco y negro, -Fuerza del mar, -Largas exposiciones, -Nocturnas, -Cantabria
Tras esperar ansiosamente a que el último resquicio de luz desapareciera del horizonte, volvimos a coger el equipo para una segunda sesión, esta vez con la "débil" luz de la luna como única fuente de iluminación.A pesar de encontrarse en una altura media, parte de los flish de la playa quedaban en sombra por lo que todavía había que esperar un poco para tirar de angular, así que decidí centrarme en un gran peñasco e intentar captar la textura que la luz oblicua de la luna resaltaba.
Canon 5d Mark II, Canon 17-40 (a 24mm, f/5, 484 segundos e ISO 100), degradado neutro de 3 pasos y trípode.
Tras esta foto todo quedaba iluminado homogéneamente, por lo que bajamos a la playa. La marea iba bajando perezosamente por lo que las calles que estaban más cerca del mar aún tenían mucho agua, así que me decidí por una toma en la primera hilera de flish. Es curioso cómo a veces la foto no borrada resulta la elegida...durante la prueba de exposición tres nubes se posaron sobre el punto de interés enfatizando la fuerza de éste y ayudando a compensar los pesos de los elementos. Lógicamente en la toma larga las nubes se desdibujaron y perdió toda la garra que tenía la prueba.
Canon 5d Mark II, Canon 17-40 (a 20mm, f/5, 30 segundos e ISO 1600), degradado neutro de 3 pasos y trípode.
Por fin las aguas bajaron y pudimos acceder a aquellas partes que suelen permanecer bajo ocultas casi de manera continuada, fue aquí cuando el suelo cobró vida...colores de todas las ganas, peces, moluscos, algas...todo fascinante y mágico...estuvimos observando el espectáculo un buen rato, ajenos a todo lo que nos rodeaba.
En la última de las calles, la hilera de piedras laterales tomó un mayor protagonismo. Decidí introducir una gran porción de suelo en primer plano y dejar únicamente las dos enormes piedras en el plano superior, para tratar de que el espectador imagine la textura tan rugosa de esas enormes moles.
Canon 5d Mark II, Canon 17-40 (a 17mm, f/5, 952 segundos e ISO 100), degradado neutro de 3 pasos y trípode.
Mientras la foto se realizaba éramos conscientes de cómo la marea subía con gran rapidez...piedras que antes eran visibles habían desaparecido y a pesar de llevar botas de agua empezábamos a ponernos nerviosos, pero parar la exposición hubiera supuesto un fiasco y una pérdida de tiempo, así que aguantamos como titanes mientras acababa de tomarse la fotografía. Menos mal que Javi siempre es optimista y me tranquilizó...pudimos pasar con algún que otro problemilla pero sin consecuencias.
En este punto quiero explicar porqué las fotos que estoy poniendo son monocromáticas, al margen de que me encante por las sensaciones que transmite. Es cierto que estas dos fotos las vi in situ en blanco y negro, pero me ha costado muchísimo procesar el resto al no conseguir un color correcto. En las siguientes tomas me gustan los encuadres, pero no me convence el color tan extraño que salió (por no hablar de las que ni siquiera he conseguido que sean aceptables).
Desde un punto más seguro realicé otra toma con una idea compositiva similar. Esta vez con menos peso del primer plano y más de los elementos de planos superiores, todo ello reforzado con unas nubes fugaces que siempre son bienvenidas en las tomas nocturnas...por el lateral la luz residual de las ciudades coloreaban parte del cielo.
Canon 5d Mark II, Canon 17-40 (a 19mm, f/5, 507 segundos e ISO 100), degradado neutro de 3 pasos y trípode.
Ya de vuelta a un lugar cercano al de la segunda toma, decidí repetirla, ya que ahora la luz era totalmente favorable y habían desaparecido las duras sombras del fondo. Opté por una toma horizontal para repartir un poco el protagonismo entre el cielo y las hileras de piedra y agua.
Canon 5d Mark II, Canon 17-40 (a 29mm, f/5, 510 segundos e ISO 100), degradado neutro de 3 pasos y trípode.
Cuando íbamos con idea de recoger, un par de piedras retrasaron momentáneamente nuestro regreso. Como siempre hice un toma para comprobar la exposición a ISOS altos y en el momento en que la toma "buena" se estaba realizando unas densas nubes taparon la luna y decidí aumentar casi un paso más la exposición...la pifié y el cielo quedó de un bonito tono blanquecino, por lo que una vez más recurrí a la prueba...no creí que la contaminación lumínica de ese extremo fuera tan fuerte como para dar tanta luz a esa zona.
Canon 5d Mark II, Canon 17-40 (a 17mm, f/5, 30 segundos e ISO 1600), degradado neutro de 3 pasos y trípode.
Tras este fiasco (que vi en Bilbao ya) regresamos con la sonrisa en la boca por la experiencia vivida y a sabiendas de que sólo dormiría unas pocas horas por cuestiones familiares.
Playa de Arnía I: El atardecer
18 November, 2009, 07:42 - -Amaneceres/atardeceres, -Fuerza del mar, -Largas exposiciones, -Cantabria
Tras una intensa semana fotográfica en la que he podido disfrutar de lugares como Río Tinto (Huelva) o Los Barruecos (Cáceres), traigo buenos momentos en la memoria y cómo no, muchas fotos.Me temo que tardaré bastante en mostraros el trabajo realizado en estas vacaciones, pero últimamente el tiempo libre es escaso y tengo mucho procesado pendiente.
Hoy quiero compartir uno de los lugares más bellos de la costa cántabra, la playa de Arnía. En alguna ocasión la había fotografiado desde arriba y a pesar de tener unas líneas bonitas desde lo alto, estaba convencido de que el potencial desde abajo era tremendo.
Tenía en mente desde hacía mucho tiempo hacer fotografías nocturnas en Arnía, y por el norte es complicado que se den los factores luna llena, día semi-despejado, fin de semana y por supuesto, tener ganas!! Junto a Javier Alonso nos animamos a ir y probar suerte.
Como nuestra prioridad eran las tomas nocturnas, decidimos ir con el tiempo justo y según aparcamos ya se podía ver cómo la luna salía tímidamente por el horizonte.
A pesar de que por el otro lado el colorido era impresionante, me decanté por captar la salida de la luna, todo ello iluminado con la cálida luz del atardecer.
Canon 5d Mark II, Canon 17-40 (a 29mm, f/11, 0.6 segundos e ISO 100) y degradado inverso de 3 pasos.
Una vez hecha la foto de rigor me encaré en la sima que divide las dos playas, lugar desde el que se tiene una amplia perspectiva de ambas. A pesar de que las nubes y el colorido hicieron acto de presencia, el contraluz era enorm, así que tras un rato peleándome con los filtros degradados obtuve esta toma, la cuál pongo más para que se vea el lugar que por el resultado.
Canon 5d Mark II, Canon 17-40 (a 23mm, f/11, 8 segundos e Iso 50), degradado inverso de 3 pasos y degradado neutro de 3 pasos.
Como el resultado no era de mi agrado, decidí dar la espalda al color y volver a las suaves luces del lado de la luna. Esta vez tiré de angular para intentar incorporar el mayor número de elementos en mi toma y dar así una idea de cómo era el lugar.
Canon 5d Mark II, Canon 17-40 (a 17mm, f/8, 4 segundos e ISO 100) y degradado neutro de 3 pasos.
Poco a poco la luna iba subiendo y cada vez quedaba menos para empezar la ansiada sesión nocturna. Decidimos ir al coche a cenar mientras se oscurecía el cielo en su totalidad y reponer fuerzas para lo que nos esperaba.
Canon 5d Mark II, Canon 70-200 2.8 (a 90mm, f/8, 13 segundos e ISO 200) y degradado neutro de 3 pasos.
En la siguiente entrada del blog os mostraré el resultado de las tomas nocturnas...
La chica del paraguas azul
06 November, 2009, 07:54 - -Bosque/montaña, -Toque humano, -Vizcaya, Citas/textos
-Me estás ignorando?-Eso intento
-No lo hagas
-¿Por qué?
-Porque si me conoces.. vas a quererme.
Texto: Mertxe Alarcón (Merçi germana)
Frío, niebla, lluvia incesante..."la chica del paraguas azul" fue la única que consiguió que saliera de mi refugio y que bajo la adversa climatología captara el rastro del color que dejaba a su paso en un ambiente de lo más melancólico.
Aprovecho para despedirme, no es un "hasta siempre" es un "hasta luego"...afortunadamente dispongo de días vacacionales pendientes y pasaré una semana fotográfica, a caballo entre Huelva y Cáceres.
Espero poder leeros porque creo que tendré conexión, pero esto es sólo la teoría.
Especial Ría de Bilbao
02 November, 2009, 11:52 - -Blanco y negro, -Cascadas/ríos, -Largas exposiciones, -Toque humano, -Blog / web, -Vizcaya
La ría de Bilbao ha jugado siempre un papel destacado en la ciudad vizcaína, siendo el eje de la villa desde sus orígenes hasta su fundación como tal, allá por el año 1300.Está formada por los ríos Nervión e Ibaizabal y a lo largo de los 12 kilómetros hasta su desembocadura divide la cuidad y sus municipios en dos márgenes, la izquierda y la derecha.
Bilbao es una cuidad con un fuerte pasado industrial, en los años 70 las orillas de las ría albergaban industrias de tipo minero, manufacturero, portuario y metalúrgico.
Este tipo de economía monoproductiva repercutió negativamente en el medio ambiente ya que tanto los desechos industriales como urbanos eran arrojados a las aguas, por lo que la ría sufrió una gran contaminación en sus aguas. Afortunadamente desde los 80 se han realizado planes de saneamiento que han logrado recuperar y transformas las zonas más degradadas.
La ría se ha convertido en el eje del desarrollo urbanístico y turístico de la ciudad...la reordenación de las zonas abandonadas tras la reconversión industrial, la construcción en sus orillas de buena parte de los nuevos edificios emblemáticos de la villa y la urbanización y creación de paseos en sus márgenes.
Esta gran reconversión que han sufrido sus márgenes, me ha llevado a querer buscar pequeños rincones en los que todavía podamos encontrar una pequeña esencia de lo que debió ser la ría por aquella época, testigos aún en pie de lo que tuvo que representar el siglo pasado. Para ello he elegido el tramo comprendido entre dos de los iconos turísticos de Vizcaya...el Museo Guggenheim y el Puente Colgante.
El proyecto comenzó hace medio año y me llevó a recorrer ambos márgenes en busca de los detalles que os presento, todas las imágenes tienen dos factores comunes: ser monocromáticas y estar hechas con largas exposiciones para dotar de dinamismo a la toma y eliminar la textura del agua.
Un vez realizado el trabajo cayó en el olvido por diversos motivos y ha sido ahora cuando he encontrado tiempo para sacarlo adelante a través de una galería especial en mi web.
Os dejo el link del especial "Ría de Bilbao, una mirada al pasado" para que os paséis si os ha gustado la propuesta. Ha sido un trabajo realizado con una enorme ilusión y todos vuestros comentarios al respecto serán bien recibidos.
Una vez más, agradecer a Maitena su gran paciencia, ya que me acompañó en alguna de las salidas.
Mismo lugar, distinta visión.
29 October, 2009, 17:28 - -Bosque/montaña, -Vizcaya
Hoy he querido rescatar de la carpeta de "fotos procesadas" una alternativa al post que subí hace unas semanas, Cuadrícula natural.Al revisar el archivo me ha sorprendido que me llamase más la atención la imagen que en su momento descarté ya, que me parecen completamente diferentes....lo que me ha hecho pensar (mal asunto).
A penas hay diferencias entre ambas técnicamente, los mismos parámetros de la toma y tan sólo 1 milímetro entre ambas...no creo que hubiera más de tres metros entre ambas y ¡son tan distintas!
Lo que me lleva a pensar el grado de manipulación que podemos lograr en quien ve fotografías de un determinado lugar y las sorpresas que muchas personas se llevan cuando lo ven in situ.
En este caso concreto, podríais creer que las piedras y las hileras son de unas dimensiones descomunales (falso) y que no hay casi elementos cercanos a estas (...también falso).
Para ello, nos solemos valer principalmente de la distancia focal elegida...a menos milímetros alejamos más los planos entre sí, por lo que los elementos del fondo aparecerán muy pequeños y si realizamos un pequeño ángulo picado, deformaremos y magnificaremos los elementos del primer plano.
Pero también nos servimos de la composición y en este caso ha sido el factor determinante. Tras mucho mirar y observar, di con un punto y una altura, en el que con un encuadre vertical podía realizar una toma limpia en cuanto a elementos residuales...
¿Entonces? ¿Estoy engañando o mostrando mi visión del lugar? Sin duda lo segundo, ya que en naturaleza componemos con los elementos que hay, no podemos eliminar lo que nos moleste.
Esto podría servir de ejemplo de cómo las personas ante la misma situación, tendemos a ver la escena de forma totalmente diferente, con los pros y contras que esto conlleva.
Canon 5d MarkII, Canon 17-40 (a 25mm, f/11, 15 segundos e ISO 100), polarizador, trípode y funda de agua.
Los árboles que no querían destacar...
26 October, 2009, 07:34 - -Blanco y negro, -Bosque/montaña, -Niebla, -Texturización, -Vizcaya
La naturaleza al igual que las personas guardan similitudes en multitud de ocasiones y no hablo únicamente de animalitos cuyo comportamiento podría extrapolarse al ser humano, no, me refiero a otros seres vivos que mantienen su particular lucha entre su misma especie por la supervivencia, los árboles.El sustento lo obtienen de diferentes maneras, a través de las raíces absorben agua y nutrientes minerales de la tierra y a través de la fotosíntesis que realizan las hojas al captar la luz solar, separan y elaboran sustancias alimenticias.
Todos sabemos la importancia de la ubicación de los árboles y la encarnada lucha que suelen mantener para tener una posición estratégica que les brinde el mayor número de horas de luz solar, comportamiento de supervivencia propio de todos los seres vivos.
Cuando comencé a procesar esta fotografía veía el conjunto de árboles, cada uno con su forma característica y lógicamente los que más destacaban a mis ojos eran los situados en el primer término...a medida que pasaban los minutos me fui fijando cada vez más y más en aquellos solitarios troncos del fondo, los cuales en un principio me habían pasado inadvertidos.
En este momento me vino a la cabeza un comentario que leí en el blog de una persona que escribe más con el corazón que con la cabeza, en el que le daba tristeza cómo un grupo de personas adultas estaban pendientes de salir en la primera línea de la fotografía...
A pesar de mi poca experiencia en la vida, he podido comprobar en multitud de ocasiones que aquellas personas que no destacan a priori suelen calar más hondo que los "pendientes por salir en la foto".
Playa de Laga, otro punto de vista
21 October, 2009, 08:17 - -Amaneceres/atardeceres, -Fuerza del mar, -Largas exposiciones, -Nocturnas, -Vizcaya
Todavía recuerdo la primera vez que visité esta playa, era pleno verano y las hileras de coches aparcados en la carretera que va a Elantxobe superaba los dos kilómetros...una auténtica locura, ¡la playa estaba atestada de gente!Esto me sirvió para no ir más en verano, al menos en una larga temporada, una pena porque es una buena zona para bucear.
Hace ya un mesecito, cuando todavía se podía ir a la playa con chanclas (snif snif), Javi y yo decidimos visitarla para documentarla debido a un proyecto sobre la costa que tenemos en la web Rincones de Vizcaya.
Como siempre llegamos con mucho tiempo por delante antes del atardecer, comenzamos a buscar algún punto de interés y tras las peñas tan características de esta playa encontramos una pasarela natural por la el mar discurre a ambos lados...no pude resistirme a intentar una temprana toma a pesar de no tener color el cielo, por eso es monocromática.
Al haber nubes en el cielo, empleé el filtro de densidad neutra para obtener movimiento de cielo y agua, llegando casi a los tres minutos de exposición. Salvar las montañas laterales de los filtros degradados me resultó muy costoso, pero finalmente lo conseguí.
En fotografía se buscan las formas y las líneas, pero decidme qué os sugiere esta toma...suelen decir..."piensa mal y acertarás" :-D
Canon 5d Mark II, Canon 17-40 (a 21mm, f/16, 160 segundos e ISO 50), ND9, degradado neutro de 3 y 2 pasos.
Buscando un poco, encontré un sendero que subía por la pared de Cabo Ogoño. Esperaba tener unas vistas privilegiadas del atardecer y así fue, pero fotográficamente el resultado era más que decepcionante.
Por segundos el cielo empezó a coger volumen y la gama tonal de colores era impresionante...y yo intentando bajar por la ladera...
Conseguí llegar a la zona de la arena y a pesar de que casi no había luz ambiente, realicé una última toma, midiendo y calculando la constante pérdida de luz y tirando de ISO....los que hayáis probado a hacer este tipo de tomas sabréis la dificultad que conlleva siendo nuestro único referente la práctica.
Canon 5d Mark II, Canon 17-40 (a 17mm, f/6.3, 250 segundos e ISO 800) y degradado inverso.
Nos retiramos al coche y como estaba activado el reductor de ruido (la cámara realiza una segunda toma "negra" del mismo tiempo que la anterior para eliminar el ruido digital) no pude ver si había acertado con la exposición hasta que nos íbamos.
El resultado me pareció de lo más original, color magentas residual del atardecer junto con el tono naranja proveniente de las farolas y pueblos cercanos...
Si me tuviera que imaginar una playa futurista, sin duda esta sería la imagen más cercana.