Normandía I: Monte Saint-Michel
12 December, 2011, 18:05 - -Blanco y negro, Arquitectura / Escultura, -Normandía
Hará ya varios años desde que hablamos por primera vez de un viaje a Normandía, una zona que nos atraía mucho a nivel fotográfico y que no terminaba de plasmarse debido a los compromisos personales, pero por fin nos pudimos quitar la espina hace un par de meses y pude disfrutar de unos lugares impresionantes junto a David Cidre y Javier Alonso.
El viaje comenzó movido y a punto estuvimos de tener que dar media vuelta a mitad de camino, pero afortunadamente pudimos llegar a uno de los lugares más turísticos de la costa francesa, el Monte Saint-Michel, y reconozco que la primera impresión no fue todo lo buena que esperaba porque para los que no hayáis estado, se llega a través de una carretera al final de la cuál hay un gigantesco parking que rompe en mil pedazos la esencia del lugar.
Tras explorar un poco la zona, en uno de los extremos se puede acceder a la parte trasera y ya la cosa cambia, por fin la sensación de aislamiento cobra fuerza y afortunadamente no hay demasiadas personas por esta zona, ya que hay que andar sobre arena mojada, aunque supongo que en verano estará a rebosar de gente.
Me costó un poco quitar esa imagen de coches y caravanas aparcadas casi a los pies de este mágico lugar pero esa parte trasera terminó por embelesarme y si el exterior me pareció impresionante, avanzar por sus callejuelas me trasladó al pasado por unos instantes mientras ascendía a su abadía.
Esta isla está situada en el estuario del río Couesnon, un terreno de arena arcillosa que en determinados lugares hace que literalmente te hundas y ninguno de los tres nos libramos estar clavados hasta la ingle, un auténtico desastre porque como imaginaréis salir uno mismo era muy complicado.
Por otro lado, las mareas juegan un papel esencial, ya que cuando está alta no se puede acceder a esa zona trasera y no fuimos capaces de encontrar la lógica de la marea en este punto ya que parecía no seguir muy bien las seis horas aproximadas que separan la altamar y la bajamar, y por si no fuera suficiente la forma en la que sube no es de forma gradual como el mar, sino que se van formando ríos y cuesta apreciar lo que realmente sube (cómo no también tuvimos problemas por apurar más de lo debido).
En Saint-Michel comenzamos y terminamos nuestra aventura por tierras normandas, llegamos para hacer el despejado atardecer y justo cuando la hora azul estaba terminando un frente de nubes llegó y cubrió todo el cielo, aunque estuvimos un buen rato tomando tomas nocturnas y entre ellas decidimos ir a la carretera para incluir las estelas de los coches, cosa que un conductor distraído confundió el arcén con el carril y casi nos lleva por delante a David y a mi.
Al día siguiente el panorama que nos encontramos poco tenía que ver con el atardecer, ya que un cielo gris aunque con algo de volumen fue el protagonista de la mañana, así que pudimos prolongar la sesión un buen rato ya que teníamos una luz muy suave y hacer algo de turismo.
Como comentaba antes terminamos en este lugar ya que al no tener una localización clara el ante último día decidimos dormir aquí y hacer el amanecer, pero la sesión se complicó bastante debido a un fuerte viento que hacía casi imposible sacar una toma sin trepidar.
Como siempre os gusta ver lo que hay detrás de la cámara, os dejo con un pequeño reportaje recopilado con material de los tres de móviles, cámaras e incluso alguna captura de un vídeo.
Como siempre me comentáis que os gusta conocer los datos de la toma, ahí van:
Canon 5dII, Canon 24-70 (a 32mm, f/11, 0´8 segundos e ISO 100), degradado neutro 3 pasos Hi-tec y trípode.
Espero que os haya gustado esta primera entrega del viaje a Normandía, he querido elegir una toma de cada lugar en el que estuvimos y contar un poco la experiencia que tuvimos para que veáis un poco las historias que siempre hay tras una fotografía.
6 comments »
( 3643 views )
permalink
( 3 / 3406 )